¿Qué diferencia hay entre .es y .com?
Una de las preguntas de nuestros clientes a la hora de publicar su proyecto web es la elección del .es o .com para su dominio. Vamos a explicar sus diferencias y cual sería la mejor opción.
En la actualidad, existen diversas terminaciones de dominios, cada año más, las cuales deberían tener relación con su contenido web. aunque en realidad, la proliferación de estos dominios ha dado lugar a que su significado se desvirtue.
Existen 3 grupos de extensiones de dominios o TLD:
Genéricos
Son las extensiones más habituales hasta el momento. Los genéricos se dividen en tres clases:
Con restricciones
Son terminaciones con uso limitado para dichas entidades.
- .edu: entidades relacionadas con la educación.
- .gov: corporación gubernamental estadounidense.
- .mil: temática militar estadounidense.
Sin restricciones
En su origen, tenían el objetivo de solo ser usadas por webs con un perfil determinado, ahora se usan para cualquier temática al no existir restricciones a la hora de registrar los dominios.
- .com: Fines comerciales.
- .net: Relacionadas con Internet.
- .org: Organizaciones.
- .biz. Empresas.
Patrocinados
Son extensiones que solo pueden ser usadas si cumplen unos requisitos.
- .aero: esta terminación fue presentada por una empresa relacionada con la industria aeronáutica. Ahora solo ese tipo de empresas podrían registrar esta extensión.
- .coop: para cooperativas.
- .cat: para asociaciones o personas enfocadas a transmitir la cultura catalana.
- .museum: enfocada a museos.
Geográficos
Son las terminaciones que hacen referencia a un país o un espacio geográfico.
- .es: España.
- .fr: Francia.
- .it: Italia.
Pseudodominios
Con las nuevas extensiones, el descontrol es evidente. Cada mes aparecen nuevos términos que las empresas y organizaciones lanzan al mercado.
- Ciudades: .sevilla, .barcelona o .london.
- Marketing: .lol, .xyz o .pub.
- Marcas: .renault, .omega o .skype.
Conclusión
Nuestra recomendación va a ser siempre registrar el .es y .com para su nuevo proyecto. Es la mejor forma de poseer la extensión geográfica a nivel de España, y el .com a nivel mundial.
Si en la elección del dominio está libre el .es pero no el .com, siempre es mejor buscar una alternativa de marca para poseer ambos dominios. De no ser posible, se elegiría el .es en este caso, y todas extensiones más conocidas (.org, .net, .info), para evitar así que otra persona registre dichos dominios y monte una web con servicios similares.
No dudes en contactar con nosotros para registrar tu dominio. Encontrarás más información en nuestro apartado de Alojamiento web.